lunes, 3 de julio de 2023

VOLVER A EMPEZAR



Por motivos personales no pude asistir a la toma de posesión de la nueva corporación municipal, en dicho pleno, Izquierda Unida ha perdido la alcaldía de Conil después de 28 años.  Un pacto de tres fuerzas políticas que se presentaron separadas en las elecciones, pero a su vez,  unidas por sus ideas derechistas y su odio a IU han provocado esta pérdida.
Como alcalde de Conil  (1995-2012) y como militante de IU me siento orgulloso del trabajo realizado en pos del desarrollo económico y social de la localidad. Durante tres décadas hemos superado atrasos y déficits históricos, hemos adelantado con creces a municipios vecinos en progreso, población, equipamientos e infraestructura pública, hemos liderado el tránsito de pueblo a ciudad, hemos impulsado lo público, lo de todos, con servicios avanzados, hemos fomentado la participación ciudadana. En definitiva pusimos a Conil en el mapa. Pero de lo que más orgullo siento, es haber dado dignidad a un pueblo, que en 1995 se encontraba en un viaje a ninguna parte. IU con el esfuerzo colectivo puso en práctica un proyecto de transformación social que ha dado sus frutos, porque supimos interpretar las necesidades y deseos del pueblo y traducirlos en propuestas políticas reales para la mayoría de la población.

Indudablemente, se han cometido errores durante estos años de gobierno, pero las luces han prevalecido sobre las sombras.

Después de 28 años, IU ha sido la fuerza política más votada. Un pacto de intereses de AXsi, PP Y Siempre,  desalojó a la izquierda del ayuntamiento de Conil. Es la primera vez, desde que se celebran elecciones municipales democráticas (1979) que no se respeta la elección del alcalde de  la lista más votada. Posiblemente es legal, pero es éticamente reprobable. En 1991, IU tuvo el gesto democrático y ético de dimitir de la alcaldía ante el intento de distorsionar la voluntad popular. En 2019, Carmen Sánchez dimitió en un contexto diferente pero por las mismas razones.

El escritor Julio Cortázar dijo “Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.”

La autocritica es útil y necesaria. IU debe practicarla sin remilgos, no de forma masoquista, pero si para detectar los errores y rectificar las políticas. Readaptar la organización a la nueva situación de oposición es urgente y necesario para realizar las tres funciones básicas opositoras: de controlar al equipo de gobierno, de presentar propuestas alternativas creíbles con el beneplácito de la ciudadanía e informar al pueblo de todas las actividades municipales.

El mito griego de Sísifo, nos recuerda como este fue castigado por los dioses a subir una gran roca hasta la cima de una montaña, una vez allí la roca volvía a bajar montaña abajo y nuevamente Sísifo la volvería a subir, así eternamente. IU de Conil está condenada como Sisifo a volver a subir a Conil a lo más alto de la montaña. Ese es nuestro sino y nuestro reto. Nuestra obligación es prepararnos para ello, con dignidad, como diría Marcos Ana “Siempre en pie, sin rodillas, como encinares de gloria” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario